Reciclaje de Metales en México

Reciclaje de Metales en México

3 Verdades del reciclaje en México y América latina que debes saber

emrey - 19 de Sep 2017

¿Qué tanto sabes de nuestra situación en México y Latinoamérica respecto al reciclaje?

¿Eres administrador de una empresa que produzca residuos ferrosos o no ferrosos?

¿Sabías que nuestra cultura de reciclaje puede ser la diferencia para tener un futuro adecuado para nuestros hijos y los hijos de tus hijos?

Este artículo contiene información que debes saber acerca del reciclaje de metales y chatarra o scrap.

"El reciclaje es insuficiente en México y América Latina"

Es por ello, que el contar con un proceso adecuado de recolección y reciclaje es una gran diferencia a nivel económico y ambiental.

El reciclaje es un proceso tan complejo que a veces se olvida y deshecha por parte de las entidades municipales ya que se aprovecha el presupuesto en otros servicios mayormente necesarios.

A continuación te compartimos 3 verdades del reciclaje en México:

1 Las ciudades perdidas de México generan basura y chatarra no recolectable.

Cuando una ciudad subdesarrollada contiene ciudades grandes que comienzan a urbanizarse rápidamente, esto atrae personas que habitan en zonas rurales o dedicadas al campo.

Es natural que la gente que llega no tenga los recursos necesarios para construir su vivienda o apoyo gubernamental (infonavit, cofinavit, u otros) debido a que no poseen trabajos informales.

Esta pronta migración causa que sus viviendas sean hechizas de materiales no adecuados en condiciones desfavorables para resguardarse de las condiciones climáticas existentes.

Además

Si se toma en cuenta que son personas que tienen nulo o limitado nivel de estudios, esto causa que se genere un mayor volumen de basura y desechos de forma desmedida que, al ser migrantes informales, no están contemplados en los servicios de recolección de basura municipales.

El no tener la capacidad para recolectar la “basura al cielo abierto” que se tiene en estas comunidades llamadas “ciudades perdidas” es causante de contaminación ambiental grave además de una insuficiente capacidad del gobierno para disminuirla apropiadamente.

2 No existen programas reguladores de reciclaje de desechos metálicos como en otros países.

En Estados Unidos existen más de seis mil programas locales de separación de materiales reciclables y 9 de cada 10 residentes participan en estos programas liderados por el estado o municipio.

En Japón más de tres mil de sus 3 255 municipios cuentan con programas de reciclaje

En México y otros países de Latinoamérica la situación dista mucho de ser parecida.

La calidad del manejo residuos sólidos es inferior a la provisión de servicios como el agua y electricidad.

La mayoría de los gobiernos municipales de nuestro país funcionan sin guías apropiadas en la gestión de desechos metálicos, no metálicos, orgánicos y plásticos.

De hecho,

El presupuesto en ocasiones consume entre el 20 y el 40 por ciento del total de sus presupuestos y las finanzas locales están directamente afectadas.

Si bien existen opciones de manejo de residuos privadas para recolección de chatarra, aun así no cubren lo necesario para su cumplimiento.

3 El no reciclar tiene pérdidas económicas y ambientales dramáticas.

Muchos negocios y empresas emergentes aun no maximizan sus ganancias en la venta de chatarra, scrap u otros residuos propios de sus procesos de producción.

Principalmente es por falta de tiempo y el consumo del día a día que en ocasiones esta práctica no se usa al 100%

Algunos administradores no prestan la atención debido a este importante paso (venta de sobrantes) debido a los recursos humanos y procesos que se deben asignar a ello.

Algunos consejos que se pueden tomar en cuenta son los siguientes:

1) Asignar esta tarea a personal de confianza ligado a proveedores
2) Realizar un proceso transparente y medible para evitar filtraciones y pérdidas durante el proceso de venta.
3) Invertir tiempo en la búsqueda de un proveedor serio y de ser posible, elaborar un contrato a corto o mediano plazo.
4) Estipular clausulas en el contrato de integridad y cumplimiento de ambas partes.
5) Revisiones periódicas y auditorías por parte de diferentes personas.

Estos consejos, de tomarse en cuenta, pudiesen ayudar a mejorar los procesos de transparencia y crear una cultura de reciclaje dentro de la empresa.

Esto solo es un paso pequeño ya que el reciclaje debe ser una forma de vida diaria desde los contenedores especializados y debidamente señalizados en la empresa.

Centros de acopio de reciclaje dentro de la empresa tanto de plásticos, aluminio, baterías y otros materiales.

Incentivar a la innovación y aportación de ideas en estos temas será de gran ayuda para el cuidado de los recursos de la empresa al mismo tiempo que se cuida y preserva el planeta.

Las nuevas generaciones poco a poco van ganando terreno y han crecido con el valor del cuidado del planeta, lo cual puede ser clave en el logro de estas medidas.

En Renso México comprendemos que la compra y venta de metales, plásticos, tarimas de madera, cartón y otros. Además de ser una fuente de ingresos representa una forma de preservar nuestro planeta y es por ello, que buscamos siempre un beneficio para todas las partes en esta responsabilidad que tenemos.

Permítanos resolver sus dudas respecto a las distintas opciones de recolección, compra y venta de chatarra y otros.

Namaste